domingo, 9 de octubre de 2016

11 de Octubre: Último día de LIBERTAD de los pueblos originarios...


Estamos a punto de recordar, como todos los años lo hacemos, la llegada de los europeos a América...

Tal como expresa este cartel que circula en internet, el 11 de Octubre de 1492 se puede considerar el último día de libertad de los pueblos originarios. 

No fue un encuentro de culturas, sino la imposición de una, aniquilando a la otra. 

Los nativos dejaron de Ser lo que desde un principio habían aprendido a Ser... 


Eduardo Galeano, en este corto video, expresa su postura ante tal hecho histórico:



EL DÍA 5 DE OCTUBRE DE 1878 EL DIARIO "LA NACIÓN", ANUNCIA POMPOSAMENTE EN SU PRIMERA PLANA EL REPARTO DE INDIOS EN FORMA GRATUITA.

"El Ministerio de Guerra Informa a la ciudadanía que los días 5 y 6 del mes en curso se entregaran indios para su utilización en estancias ganaderas.

Las indias aún salvajes pueden ser útiles en tareas domésticas en las residencias de las familias porteñas. Es necesario destacar que la comportación de las indias dista de ser civilizadas por lo que es menester la adaptación de los infelices.

También hay a disposición de los señores comerciantes y firmas de esta plaza, indios menores de edad. Los infelices aun careciendo completamente de las gracias de la civilización, pueden utilizarse con sumo provecho para mandados diversos. Los mismos no pueden ser enviados al exterior.

El reparto de los salvajes se realizará gratuitamente en el Hotel de Inmigrantes, los días 5 y 6 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde."

Fuente: Rubén Patagonia Oficial



¿Qué significa para cada uno de ustedes este hecho histórico?  


Para algunos puede generar tristeza o dolor... para otros puede sentirse desde la perspectiva del ¨progreso¨. De hecho hubo personajes históricos renombrados y gobiernos a lo largo de los años en ciertos países (Argentina, por ejemplo) que consideraron a los aborígenes como ¨objetos¨ a los que se debía eliminar para extender las fronteras de la ¨civilización...¨ 

Domingo Faustino Sarmiento, tan reconocido por sus ideales en el ámbito de la educación y el progreso de Argentina, expresaba muy lamentables puntos de vista en referencia a los nativos:
Decía así:
"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen... Indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". 
(Esto lo escribió en los periódicos "El Progreso" el 27/09/1844 y "El Nacional" 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879.)

También recordemos la Campaña al Desierto. Aclaro que no se llamó ¨desierto¨por luchar en medio de una ¨zona deshabitada¨, sino porque a los nativos no se los consideraba ¨humanos...¨
La Conquista del Desierto, también llamada Guerra contra el indio, fue la campaña militar por la cual el gobierno de la República Argentina, entre 1878 y 1885, derrotó a las tribus mapuche, ranquel y tehuelche. Tuvo como principales consecuencias la incorporación de la soberanía de la República Argentina a una amplia zona de la región pampeana y de la Patagonia que hasta ese momento estaba dominada por los pueblos nativos que fueron vencidos y sufrieron la desintegración de su cultura, la pérdida de sus tierras y su identidad al ser asesinados, o reubicados en reservas, o trasladados para servir como mano de obra forzada.

La conquista, la colonización, la emigración o la inmigración son imposibles de entender porque nuestra Madre Tierra no tiene fronteras... Gaia no nos pertenece, más bien nosotros le pertenecemos a ella...

Quienes conquistan y aniquilan a los demás, desconocen que podrían haber hecho brillar su potencial al conquistarse a sí mismos... pero quizás se sintieron vacíos y necesitaron poseer y dominar lo ajeno, para creer que así podrían llenar su vacío interior. 

Buscaron adueñarse de lo ajeno, por no poder poseerse a sí mismos...
Tuvieron una triste distorsión de la realidad...

Quien se lanza a conquistar lo ajeno, no posee coraje y valentía, sino un gran vacío interior. 

Si, en cambio, se arriesga valientemente a conquistar su propio ser, habrá entendido cuál es su verdadera misión.

Namasté!!! 
Stella Maris.


Pulsando en la siguiente imagen, te regalo todas...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario