jueves, 10 de diciembre de 2015

¨Premios¨ con los que no estoy de acuerdo...



Soy una de las tantas docentes que, llegando fin del ciclo lectivo, debe comunicar a los alumnos quiénes serán los portadores de las Banderas Nacional y Provincial...

Esta situación genera en los meses previos la ansiedad de algunos alumnos... ellos quieren saber a quién le tocará esta vez... y quienes sean los ¨favorecidos¨ las tendrán en los actos escolares el próximo año... 

Por mi manera de ser y de entender el proceso humano, rechazo totalmente esta situación propia del sistema educativo... 

Tensión, inquietud... ¨premios¨ que algunos padres prometen otorgar si sus hijos son acreedores de tal beneficio... o frases de algunos padres, tales como ¨Si me decís que estarás en la Bandera, sentiré orgullo de vos...¨ (Eso me lo confesó un alumno... que verdaderamente estaba muy triste!!!) Tuvo muy buenas calificaciones, pero ¨no llegó¨a la Bandera... Dio lo mejor de sí... pero no llegó... (Acaso - le pregunté - tus padres no sentirán orgullo al saber que no llegaste a la Bandera...?!?!?!?!?!) NO, no sentirán orgullo! - me respondió... (Aunque... yo estoy segura que sus padres lo aman muchísimo y sienten mucho orgullo por él... pero él estaba tan triste que no alcanzaba a darse cuenta)
Yo sí estoy orgullosa de vos!!! le dije... No te identifiques con una nota... no sos un número...! Viniste al Planeta para algo más importante!!! Viniste a mejorarte a vos mismo... Si desde principio de año hasta ahora mejoraste, ya tenés tu premio. Tenés virtudes y defectos, como los tenemos todos... ir mejorando es nuestra meta en la vida... La Bandera, no es una meta...!!! Y encima, es totalmente injusta, porque sólo pueden acceder a ella pocos alumnos... y la merecerían todos, pues se supone que todos mejoraron algo de su Ser... y si no lo hicieron, perdieron un año completo...!!! 

Banderas y calificaciones... comparaciones... orgullo... discriminación... alegrías efusivas y decepciones terribles...  Las Banderas y las calificaciones se convierten en objetos que definen el ¨valor¨ de los alumnos... Y ellos se identifican con esos objetos... y ¨aprenden¨ en qué posición quedan ubicados en relación al resto... Los que ¨reciben¨ buenas calificaciones aprenden que ¨valen mucho¨... por lo tanto sienten un orgullo y una auto estima muy elevada que muestran a todos los compañeros, y también la difunden en la sociedad a través de las redes sociales... Les sugerí a quienes habían ¨llegado a la Bandera¨ que tengan: HUMILDAD, y que esa HUMILDAD sea tan grande como tus calificaciones!!!

En Argentina:
Bandera Nacional, es portada por quienes tengan las mejores calificaciones...
Bandera Provincial, es portada por quienes son elegidos en votación por ser ¨mejores compañeros¨...

La sociedad en general suele depositar en estas elecciones de abanderados la aprobación total, justificando que esos lugares ¨sirven como ejemplo y premio al esfuerzo... o premio por ser los mejores compañeros¨

Como docente con más de 20 años en mi función RECHAZO TOTALMENTE esta clase de ¨premios¨... 

Si quienes están leyendo esto no me comprenden, me gustaría mostrar la gran decepción en aquellos que no llegaron a ocupar esos ¨cargos¨ pero que, sin embargo, dieron lo mejor de sí intentando ¨llegar a esos premios¨ durante todo el año... 

El aprendizaje se motivó por un premio llamado calificación y Banderas... Es un premio por haber llegado a¨saber más¨ que los demás... 

Me pregunto qué significa ¨saber más...¨

El premio NO se dio por desplegar sus potencialidades hasta llegar a Ser lo que cada uno vino a Ser...
Y no fue un premio al esfuerzo... porque muchos no fueron premiados, pese a que se esforzaron...
Y la votación para elegir al buen compañero tampoco fue un premio justo!!! Pues hay muchísimos chicos que lo hubieran merecido... 

Llegar a UNA META es lo que se está premiando... 

Y el sistema educativo desconoce que cada uno de los alumnos tiene SU PROPIA META... 

Hay tantas METAS como seres humanos... 

Por eso, en quienes dieron lo mejor de sí, produce una decepción inmensa no haber alcanzado ese ¨premio¨...
Y, lamentablemente, más de uno deja de esmerarse por alcanzar SU PROPIA META...

Seguiré hablando con mis alumnos... con la esperanza de que en algún momento el sistema educativo valore aspectos más importantes para el crecimiento de cada Ser... 

Con amor...
Stella Maris


Cuando entregué los boletines a mis alumnos les di algunos consejos: 

Hermosos y hermosas:
Hoy llevaron los boletines, recuerden traerlos mañana, firmados.
No se comparen, cada quien es maravilloso cuando logra hacer lo "mejor que puede" para "mejorarse a sí mismo".
Las notas son sólo una parte del sistema educativo.
Quisiera aconsejarles que no se queden mirando las notas.
Y sobre todo, no se "agranden" ante los demás si obtuvieron buenas calificaciones, ni se depriman si las notas fueron un poco menos de lo que esperaban.
Quiero que valoren otra cosa muy diferente:
Enfoquen sus mentes y sus corazones para "ser" lo mejor que puedan, en todos los órdenes de la vida.
¡¡¡Trabajen mucho para lograrlo!!! ¡¡¡MUCHO!!!
Todos son diferentes. Cada uno se destaca en algo.
Personalmente no estoy de acuerdo con notas numéricas, pero el sistema me obliga a hacerlo. Yo creo más en el desarrollo progresivo de potencialidades de cada uno, y eso es muy variable, no es cuantificable, además todos somos perfectibles y de hecho he comprobado que todos fueron mejorando sus desempeños.
Yo creo más en aconsejar diariamente a cada uno analizando aciertos o errores para descubrir cómo mejorar en todos los aspectos...
Estamos inmersos en una sociedad muy competitiva, en la que hemos aprendido a compararnos y a veces eso cuesta muchísimo tener que vivirlo y sostenerlo...
Para poder avanzar será necesario, entonces, que cada quien no se compare con nadie, y que se esfuerce por dar lo mejor de sí, para expandir sus particulares potencialidades que los hacen únicos y maravillosos.
Una nota, a mí (docente que ya le faltan pocos años para jubilarse) no me define nada.
Cada alumno debiera sentir en su corazón que se gana la "mejor nota" cuando hace TODO su valioso esfuerzo por progresar para mejorarse a sí mismo, desde el aspecto intelectual, social, emocional y sobre todo ¨HUMANO...¨


Para finalizar... Analicemos: ¿La escuela sirve para ayudarnos a evolucionar como seres humanos? 
Reflexionemos si lo que aprendimos en la escuela sirvió para que nuestra Alma evolucione. Aún estamos a tiempo de cambiar los sistemas educativos. Es necesario y urgente que así sea, por el bien de la humanidad. El el siguiente mini video, te invito a escuchar mi reflexión:



Pulsando en la siguiente imagen, te regalo todas...



Pulsando en la siguiente imagen accederás a ver todos los TEMAS del BLOG:









No hay comentarios.:

Publicar un comentario